Logo - Light / Gomarco
Lucha color de rosa
lucha contra el cáncer

Lucha color de rosa

#Luchacolorderosa

Octubre, un mes que dedicamos a dar visibilidad al cáncer de mama, una lucha en la que todos tenemos que poner de nuestra parte.

Como seres humanos que somos, formamos y creamos conductas, que con el paso del tiempo se convertirán en hábitos y estilos de vida. Entre estos estilo de vida están los hábitos de sueño y descanso. Con el paso del tiempo estos hábitos se van modificando y van evolucionando, pero es cuando llegan situaciones inesperadas que se ven afectados de manera radical.

Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama en Gomarco queremos remarcar lo importante que es disponer de unos buenos hábitos de vida sanos que fomenten siempre el descanso y la vida saludable.
Uno de los procesos más agresivos contra la enfermedad del cáncer es la quimioterapia, los medicamentos y sus efectos adversos traerán consigo un deterioro en el estilo de vida. Por lo general las personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer empiezan a atravesar diversas experiencias y cambios radicales en sus modos de vivir. 

Es por ello que el descanso de un paciente con cáncer es necesario para poder afrontar el día a día. 

Durante el tiempo que dura la enfermedad son muchos los cambios que sufre el paciente, entre ellos están los cambios en las pautas de sueño y los trastornos de este.

Entre el 30% y 50% de los enfermos oncológicos pueden padecer insomnio. Esta dificultad para conciliar el sueño se ve agravada por el trascurso de los días y la enfermedad, generando irritabilidad y ansiedad, que son dos factores que alteran gravemente el sueño.

¿Cuáles son las causas que provoquen el insomnio en pacientes con cáncer?
Entre muchos factores nos encontramos, los síntomas de la enfermedad, como puedan ser los dolores propios de la enfermedad. Los efectos secundarios de los medicamentos, como las náuseas, vómitos, fatiga, cambios de horarios debido a pruebas médicas… El impacto emocional que causa la enfermedad, la preocupación, generan en el paciente un gran estrés que repercute muy negativamente sobre el sueño.

El cáncer de mama y los trastornos en el sueño de las mujeres.

Un estudio desarrollado con 25 mujeres hospitalizadas para tratamiento clínico, verificó que el 52% de los sujetos poseía mala calidad del sueño. Las personas afectadas con problemas oncológicos están especialmente sujetas a presentar alteraciones en el sueño, sobre todo en la permanencia hospitalaria. Todas las alteraciones del sueño acabarán repercutiendo en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y agravando los prejuicios causados por las enfermedades crónicas. 

 

¿Quieres ver el estudio completo ?
https://www.scielo.br/j/rlae/a/fxwXfgmzKWCsdVVW6dcmmdz/?format=pdf&lang=es

lucha contra el cáncer



Abrir chat